dimarts, d’octubre 31, 2006

Encarant la Resistència, homenatge a Ernesto Sabato

Els dos darrers posts m’ha agafat per parlar de “l’encara?”. Avui us vull parlar de l’Ernesto Sabato, un escriptor que aprecio com podeu veure per la “Cançó d’entrada” del meu bloc. Us recomano molt vivament la lectura del seu darrer llibre “La Resistencia”, publicat a Seix i Barral el 2000. És el testament d’un antic lluitador i cercador de la condició humana, d’algú que ha fet un llarg recorregut interior.

“La Resistencia” no parla d’un hiperactivisme revolucionari, sinó d’una manera de situar-se davant la vida. De tant en tant rellegeixo aquest llibre i, la veritat, resulta una medicina força reconfortant. Us deixo amb algunes cites de l’obra. Que aprofiti!

“No hay otra manera de alcanzar la eternidad que ahondando en el instante, ni otra forma de llegar a la universalidad que a través de la propia circunstancia: el hoy y aquí. Y entonces ¿cómo? Hay que revalorar el pequeño lugar y el poco tiempo en que vivimos, que nada tienen que ver con esos paisajes maravillosos que podemos mirar en televisión, pero que están sagradamente impregnados de la humanidad de las personas que vivimos en él.”

“La presencia del hombre se expresa en el arreglo de una mesa, en unos discos apilados, en un libro, en un juguete. El contacto con cualquier obra humana evoca en nosotros la vida del otro, deja huellas a su paso que nos inclinan a reconocerlo y a encontrarlo. Si vivimos como autómatas seremos ciegos a las huellas que los hombres nos van dejando, como las piedrecitas que tiraban Hansel y Gretel en la esperanza de ser encontrados.”

“En la vida existe un valor que permanece muchas veces invisibles para los demás, pero que el hombre escucha en lo hondo de su alma: es la fidelidad o traición a lo que sentimos como un destino o una vocación a cumplir. El destino, al igual que todo lo humano, no se manifiesta en abstracto sino que se encarna en alguna circunstancia, en un pequeño lugar, en una cara amada, o en un nacimiento pobrísimo en los confines de un imperio.”