divendres, de desembre 05, 2008

Déu, sexe, rock... i la fidelitat creativa

(Aquí teniu el darrer article de la millor revista virtual de joves d'església del món supramundial i part de l'estranger: TSKV)

No és fàcil escriure sobre Déu, el sexe i el rock o, com a mínim, semblaria que només es pot parlar del triunvirat de “Sexe, drogues i r’n’r”. El principi havia pensat parlar-vos del tema a partir de la cançó de “Reno”, d’en Bruce Springsteen, la teniu al prega_rock aquí. Però després m’he recordat d’aquest fragment de l’autobiografia d’en Bono, el líders dels U2, el mateix que va dient a tort i a dret que sovint no saben si canten a Déu o a l’amor de parella perquè ho viuen integradament, en el que parla de la seva pròpia vivència i crec que és molt millor del que jo us pugui dir. Així que aquí ho teniu:

“Entrevistador: Hay una cosa en tu vida que me parece muy infrecuente y extraordinaria en una estrella de rock. Has sido monógamo durante veinticinco años.
Bono: Yo no estaba hecho para el matrimonio. Yo no era de esas personas de las que mis amigos habrían dicho: “Éste es uno de los que se casan”. Pero conocí a la más extraordinaria de las mujeres, y no podía dejarla escapar. Tengo a alguien en mi vida, después de mucho tiempo, a quien todavía tengo la sensación que no conozco. Y tenemos casi una especie de distancia creativa de verdad entre nosotros, que Ali gestiona. Las relaciones necesitan una gestión. Ella respeta muchísimo mi vida, y tiene un carácter muy independiente. No sé cómo habrían superado otros un matrimonio durante tanto tiempo, pero así lo he hecho yo. No sé cómo lo has hecho tú, o cómo lo hacen los demás, pero yo creo que se trata de eso. Y, claro, respeto y amor. Yo sigo enamorado. (...) En el corazón de mi realción hay una gran amistad. De hecho, en muchos sentidos, ésa es la clave de todas las puertas importantes en mi vida, ya sea en el grupo, en mi matrimonio, o en la comunidad en la que sigo viviendo. Es casi como si los dos tipos de sacramentos fueran música y amistad
(“Conversaciones con Bono”, Michka Assayas, Edit. Alba, pags 146-147)